Reseña histórica.


Fotografía - Reseña Histórica

Esta región perteneció al señorío de Tzapotlán, sus pobladores fueron de diverso origen; toltecas, zapotecas y purépechas, tribu que llegó a la región en 1480; estuvieron dominando algunos años, pero antes de la conquista fueron derrotados en la llamada Guerra del Salitre.

Este territorio fue descubierto y conquistado por el capitán Cristóbal de Olid en unión de Juan Rodríguez de Villafuerte a principios de 1522 al ser enviados por Hernán Cortés a explorar la región de occidente.

En 1598 el pueblo de Santiago de Pivámoc estaba en la ribera de un río, en un valle entre cerros altos. Lo habitaban siete aborígenes casados; hablaban la lengua mexicana y la popoloca y estaban sujetos a Tuxpan. Xilollancini era un pueblito que estaba en un valle muy hondo, mala suerte corrió el poblado pues lo destruyó una tromba que duró varias horas y dividió el cerro de La Cajita; el lugar se llama hoy Pueblo Viejo. Esto motivó el cambio de pueblo a su actual sitio; dicho lugar, llamado Las Lomas, era propiedad de un tal Pío a quien sus trabajadores le llamaban “amo”, palabras que al devenir del tiempo degeneraron en el nombre actual Pihuamo.

Durante la independencia, en 1821, se quemó el archivo parroquial. El párroco Antonio Cañas se vio precisado a huir ya que frecuentemente, desde el púlpito, condenaba el movimiento insurgente.

En 1825 poseía ayuntamiento; en esa fecha pertenecía al 4° Cantón de Sayula y en  1890 pasó a depender del 9° Cantón de Ciudad Guzmán.

En abril de 1891 se erigió en municipalidad, fijándose sus límites respectivos, según lo dispuesto en el decreto 472 publicado el 29 de abril de ese año.

Por decreto número 7341, publicado el 27 de enero de 1959, se le concedió el título de villa.

El Dr. Atl proyectó en Pihuamo la quimérica ciudad de la Cultura Universal con el nombre de Olinka, palabra náhuatl que significa: lugar donde se genera el movimiento. En ella pretendía que radicaran los sabios y artistas de todo el mundo.


Personajes Ilustres.


Gabriel de la Mora de la Mora Escritor
Juan Diego Castañeda Ceballos Diputado federal
Francisco Sánchez Flores Pintor y escultor
Gildardo Ceballos Córdoba Poeta
J. Concepción Montes Agrarista
Leopoldo Ortiz Escritor
Santiago Barbosa González Escritor
Eva Ceballos de la Mora Pintora
Hermelinda Cuevas Isaías Actriz
Socorro Chavira Lorias Profesora
Josefina Mendoza Rolón Profesora
Eva Cuevas Isaías Actriz

Cronología de Hechos Históricos.


1803 Se erigió en curato.
1811 Una tromba sepultó el primitivo poblado, arrastrando a muchos de sus moradores y provocando que se cambiaran a su asentamiento actual.
1866 El 10 de noviembre, las tropas republicanas al mando de Julio García derrotaron al imperialista Berthelin en el combate del Cañón del Guayabo, de este municipio y en los límites con Michoacán.
1891 La comisaría de Pihuamo se erigió en municipalidad.
1912 Se inició la construcción del templo parroquial.
1927 El primero de abril, los cristeros, al mando de Miguel Anguiano Márquez, atacaron la población de Pihuamo.
1959 El 27 de enero, se publicó el decreto por el cual se le concedió el título de villa a la población de Pihuamo. Dicho decreto había sido aprobado, por el Congreso del Estado, el 26 de diciembre de 1958.

Escudo de armas.


Es un escudo de forma francesa y fue diseñado tomando como base el perfil histórico, económico, social y las características del municipio.

Escudo de Armas Municipal

Es un escudo simple por tener un solo campo, sin divisiones, con bordura en oro y una línea de color azur (azul), en ambos lados teniendo una anchura ordinaria. En la línea más alta del  escudo, llamada jefe y en la misma bordura, se aprecian al  centro unas manos enlazadas o estrechadas, denotando fraternidad, símbolo de la hospitalidad propia de los habitantes de este municipio.

El campo del escudo en plata es insignia de integridad y obediencia. Aparece el contorno geográfico del municipio con línea sable (negro) y en él figurando montes, una parte de la  serranía que caracteriza a zona accidentada que rodea la Cabecera Municipal, simboliza la belleza natural de la región y su clima.

Cautivado por estos aspectos el “Dr. Atl”, quiso edificar aquí “Olinka” la ciudad de la cultura universal. El cielo parte superior del contorno, simboliza su hermosura. Su toro, pasante, vuelto hacía el lado siniestro, es símbolo del trabajo y representa la actividad ganadera.

En la parte inferior del campo del escudo se colocaron unas ramas de olivo, símbolo de paz, y por su verdor constante, de animo inmutable. La palabra “pilhua” sobre las ramas de olivo. Que según José Ma. Arreola, es la radical, en mexicano de su nombre Pihuamo.

En el ángulo siniestro superior del escudo, el símbolo tradicional de la minería indica los diferentes yacimientos que  se localizan en Pihuamo: Hierro, y oro, siendo los más conocidos; ambos recursos importantes de la economía local en sus  respectivas épocas.

El bordado esta realizado en color oro y se expresa gráficamente en color amarillo, representa: nobleza, poder, riqueza. Luz, magnanimidad, constancia y sabiduría el color azur (azul), simboliza: justicia, verdad, lealtad, celo, caridad y hermosura. El café representa la tierra y el color sable (negro): prudencia, honestidad, obediencia y rigor.

Los ordenamientos exteriores están constituidos por el timbre al centro, el cerro rajado, representado por un dibujo estilizado lugar que la tradición señala como cortado por la misma tromba que arraso el antiguo poblado de Pihuamo y ocasiono su traslado al sitio actual siendo este más seguro. a los lados están las torres de la Parroquia de Santo Santiago, que lucen majestuosas, representando los valores arquitectónicos regionales y la religión católica, practicada por casi la totalidad de la población. En los flancos exteriores del escudo aparece una planta de maíz, al lado siniestro y una planta de caña de azúcar al diestro, pilares de la actividad agrícola del municipio.

Por último se aprecia un listón de color café, que atraviesa la punta del escudo y lleva la divisa “Lugar de Grandes Señores” interpretación que otorga el mismo  Arreola de la palabra de Pihuamo.

El escudo fue aprobado por un Comité que fungió como jurado en reunión celebrada  en la Casa de la Cultura, en abril de 1991. El autor  del blasón  es el LAE. J. Jesús Cuevas Morfín.


Descripción geográfica:


Situación

El municipio de Pihuamo se localiza al sur del estado, entre las coordenadas 18° 57' 30'' a 19º 23' 30''de latitud norte y 103° 10' 00'' a 103º 32' 05''de longitud oeste, a una altura de 773 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Su extensión territorial es de 1,007.85 km2.

Fotografía Descripción Geográfica

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los terrenos del municipio son: del período Cuaternario, compuestos por rocas sedimentarias, conglomerado– arenisca; Período Cretácico, compuestos por rocas ígneas instrusivas, granito, diorita, granodiorita, gabro, diabasa, calizas y yesos. Dentro del municipio se encuentra parte de la Sierra Madre Occidental, recibiendo aquí el nombre de Sierra del Alo.

Topografía.- En la parte sur y oeste hay altitudes que varían entre 900 y 1200 metros. Tomando como centro la cabecera municipal, sobresalen al norte las formaciones montañosas de los Huizaches, Cerro de la Mina, de la Plomosa, Barranca del Calabozo, cerros de La Higuera y Montelongo, Sierra del Limón, cerro de la Relumbrosa y Belén; al sur, cerro de La Cofradía y El Encino, Filo de la Piedra Imán y cerro del Cacao; al este, La Nogalera, El Rincón Verde, Cerro Rajado, la Cajita, cerro del Rasguño, de Las Piedras, del Pochote, Ferrería y Acaudalero; y al oeste, Santa Cruz, El Picacho, cerro del Talayote, de Las Palmas y El Saucito, y las lomas de la Cera y de la Cruz.

Clima

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 22° C., y tiene una precipitación media anual de 1560.2 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio a octubre.

Hidrografía

El municipio cuenta con los ríos de Tuxpan, Naranjo, Tule, Pihuamo, Jilotlancillo y Barreras; los arroyos Colomos, Fraile, Guadalupe, Encantado, Tepachera y Ahuijullo. Cuenta con la presa de La Estancia; los bordos de La Estrella y La Suiza. Se conocen tres manantiales de aguas termales, situado uno en el Ejido de Belén, otro en el de la Plomosa y el último cerca de la Piedra Imán.

Fotografía Descripción Geográfica

Suelos

Los suelos dominantes corresponden al tipo regosol rómico, feozem y luvisol háplico; y como suelos asociados se encuentran el cambisol eútrico y férrico.

Vegetación

En la flora existe una gran variedad de especies maderables como pino, encino, roble, palo de fierro, garrapato, culebro, nogal, coral, granadillo, alejo, fresno, tepehuaje, parotillo, campisirian, guayabilla, caoba, parota, papelillo, palo blanco, cedro rojo, rosa morada y primavera.

Se cuenta con árboles frutales como mamey, mango, guayabo, arrayán, lima, limón, ciruelo y nance.

Delimitación

 Limita al norte con los municipios de Tecalitlán y Tuxpan, al sur con el estado de Michoacán, al oriente con el municipio de Tecalitlán y al poniente con el estado de Colima.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988


Flora y fauna:


Fauna

La fauna es muy numerosa, cuenta con coyote, zorra, tejón, tlacuache, mapache, liebre, conejo, venado, zorrillo, jabalí, tigrillo, loro, cotorra, guacamaya, canario, cenzontle, jilguero, aguililla, cuervo, zopilote, chachalaca, codorniz, lechuza, tecolote, garza blanca, pato, paloma, pichón, iguana, escorpión, tortuga de río, carpa, trucha, lobina, tilapia, etc.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 40,638 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino, roble, palo de fierro, nogal, granadillo, fresno, tepehuaje, caoba, parota y cedro rojo, principalmente.

Sus recursos minerales son yacimientos de oro, plata, plomo, cobre, zinc, mercurio, niquel, manganeso, barita, asbesto, talco, calcita, yeso y cal.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso forestal. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad ejidal.


Economía:


Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Destaca el cultivo de caña, sorgo y frijol.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, ovino, caprino, aves de carne y postura y colmenas.

Industria

Las principales ramas industriales son: fabricación de muebles, curtiduría y herrería.

Explotación Forestal

Se explota principalmente pino, encino, roble, nogal, fresno, tepehuaje, caoba, parota, palo blanco, cedro rojo, rosa morada y primavera.

Minería

La mina Las Encinas cuenta con yacimientos de oro, plata, plomo, cobre, zinc, mercurio, níquel y manganeso, y de los minerales no metálicos yacimientos de barita, asbesto, talco, calcita, yeso y cal.

Pesca

Se captura carpa, trucha, lobina, tilapia y chacal.

Turismo

Se pueden admirar en el municipio gran cantidad de petroglifos y los paisajes de los bosques naturales localizados en Las Moras, Ferrerías, cerros Naranjo y Belén, bordo La Estrella y presa La Estancia.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios

Se ofrecen servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.


Abasto


En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta básicamente por 46 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, y 40 establecimientos que venden alimentos preparados (restaurantes, fondas, loncherías, taquerías y torterías).

En la cabecera municipal existe además 1 mercado de 42 locales, 1 rastro municipal y 3 tiendas de autoservicio, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.


Deporte


El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en su conjunto instalaciones adecuadas para llevar a cabo diversos deportes: fútbol, basquetbol, voleibol, atletismo y juegos infantiles.

Respecto a cultura y recreación, cuenta con una infraestructura dotada de plaza cívica, parques, jardines, biblioteca, cine y centro cultural y recreativo.

Cuenta también con atractivos naturales como el sitio llamado “La Gloria Escondida” donde se puede admirar interesantes paisajes de montaña.


Monumentos Históricos.


Arquitectónicos

En cuanto a arquitectura de carácter religioso destacan la iglesia de Santo Santiago Apóstol, la capilla de Cristo Rey y la capilla de la Hacienda El Naranjo.

En el municipio se encuentran varias edificaciones de tipo civil de gran valor arquitectónico, como son las casas de las haciendas de El Naranjo, La Estrella (1911), El Tule, Belén y el rancho de San José del Limón. En el centro de la población destacan las siguientes fincas: la casa de la familia Jasso; el Hotel Jardín y las fincas conocidas como El Guayabillo y La Gloria Escondida.

Históricos

Busto en honor a Benito Juárez y a Emiliano Zapata, colocados en el jardín Independencia. Busto dedicado a Miguel Hidalgo, en el jardín del mismo nombre.

Arqueológicos

Abundan en el municipio los petroglifos.

Fotografía - monumentos históricos

Arqueológicos

El monumento a la Patria, obra del Dr. Francisco Sánchez Flores; se encuentra en la esquina noreste del jardín Independencia Originalmente en pintura y posteriormente elaborado con mosaico; en la parte posterior tiene una columna con motivos indígenas.

Literatura

En el género de la poesía destacan las creaciones del Lic. Gildardo Ceballos Córdoba tituladas: “Lo que queda”, “Contraportada” y “Poema No. 9”.

Artesanías

Capas para protegerse de la lluvia hechas de palma tejida llamadas “chinas”; huaraches, sillas de montar y accesorios; fornitura para pistolas, frazadas de lana, equipales de madera de guásima y fibra de cicúa; bordados y deshilados, sogas de cuero para lazar y cinchos de cerda y crin.Fotografía - monumentos históricos

Trajes Típicos

Para el hombre: sombrero colimote, paliacate rojo al cuello, camisa de manta blanca de manga larga, ceñidor rojo, calzón de manta con cordones a la cintura de corte recto y a los tobillos, huaraches, costalillo y frazada. El vestido para la mujer consiste en blusa de manga corta o larga, falda larga, zapatos o huaraches y rebozo; complementando el atuendo con vistosos aretes.

Gastronomía

De sus alimentos destacan: picadillo, tamales de ceniza, tostadas raspadas, sopitos picados, birria de chivo, mole de guajolote, gallina o cerdo, tamales, caldo de chacales, enchiladas, pozole, chilaquiles con huevo, chicharrón de cerdo y res. De sus dulces, las conservas de ahuilote, mango, calabaza, ciruela, plátanos, guayaba, camote; alfeñique y cachaza, dulces de leche, azúcar y canela con figuras de hueso de durazno, colados (elote sazón molido con leche y canela), pinole (maíz tostado, molido con canela y azúcar). De sus bebidas, agua fresca de chía, jugo de caña, ponches de guayabilla, granada, jamaica, piña, tamarindo y mango; rebajados (alcohol, agua, azúcar y limón), toro prieto (café con alcohol), palomas (leche recién ordeñada de la ubre al vaso con azúcar, chocolate molido y alcohol); raspados (agua fresca, hielo y jarabe de frutas naturales); y atoles de frutas y blanco.


Fiestas y tradiciones.


 Fiestas Populares

Los principales festejos religiosos que se celebran en la cabecera municipal son los dedicados a La Santa Cruz, el 3 de mayo; a Santo Santiago Apóstol, patrón de la parroquia, el 25 de julio; y del 3 al 12 de diciembre las fiestas guadalupanas.

Fotografías - Fiestas y tradiciones

Asimismo se celebran las tradicionales posadas del 16 al 25 de diciembre.

En las localidades de esta municipalidad, destacan las siguientes celebraciones: en la localidad de La Estrella se festeja el día de La Candelaria, el 2 de febrero; en la población de El Tule, el 1° de mayo se celebra a San José Obrero; en la localidad de Santa Cruz se festeja el 3 de mayo, día de La Santa Cruz; y en El Naranjo el 24 de octubre se celebra a San Rafael

Fotografías - Fiestas y tradiciones

En cuanto a las celebraciones de carácter cívico, destaca el festejo del día de La Bandera, el 24 de febrero; y las fiestas patrias del 13 al 17 de septiembre.

Leyendas

La del "Cerro Rajado", que narra la existencia de un tesoro en este lugar; y que fue a parar ahí cuando unos bandidos, que llegaban un cargamento de monedas de oro, y al pasar por dicho cerro fueron sorprendidos por una tromba que acabó con la antigua población de Pihuamo (hoy Pueblo Viejo) y también partió al mencionado cerro, de ahí que se le llame "Cerro Rajado"; quedando entonces sepultado el tesoro en el fondo de la barranca.
La que narra la existencia de una "Ciudad Encantada" en el cerro del Picacho, ubicado al oeste de Pihuamo, y según el relato para romper el encanto se tiene que degollar a un recién nacido sin bautizar en la punta del cerro.
La leyenda del "Chivo Encantado" que se refiere a un bandido muy temido por su sadismo y apodado de esa manera. Según se cuenta, a sus víctimas las mataba con una navaja y la sangre que derramaban la atrapaba entre sus manos para beberla aún caliente.

Tradiciones y Costumbres

Cuando se realiza un bautizo es tradicional la organización de una fiesta a la que se invita a familiares, amigos y vecinos; festejándose con singular entusiasmo la ceremonia del "Abrazo de los Compadres" y para agasajar a los invitados se sirve birria de chivo (preparada al estilo Pihuamo).
Cuando se celebra alguna boda es usual que durante la fiesta se sirva mole con carne de gallina y sopa de arroz.
Al iniciar la temporada de siembra se celebra "La Misa del Buen Temporal" y por lo regular se realiza en el campo y se bendicen las semillas, animales domésticos y los utensilios de labranza. Cuando se terminan los trabajos de la labor se organiza una fiesta en la que se quema pólvora; además se preparan antojitos mexicanos y arroz de leche.Otra costumbre de los pihuamenses es sentarse, por las tardes, en las puertas de sus casas para platicar los sucesos o novedades del día.

Lugares de interés:

 Hay que ver en Pihuamo una serie de atractivos naturales y arquitectónicos que son razón suficiente para acercarse en la Sierra del Tigre a este pueblo de novela; desde luego, plantarse en el centro de su Plaza de Armas o Jardín Independencia, que desde que se acerca el viajero a la localidad parece invitarle a estar en ella y contemplar los bustos que la comunidad ha erigido para honrar a Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Emiliano Zapata, así como el bello monumento a la Patria, obra del Dr. Francisco Sánchez Flores, que se encuentra en la esquina noreste del jardín; tendrá que poner especial atención el visitante en la Parroquia de Santiago Apóstol, una bella obra arquitectónica de principios de siglo que destaca con sus campanarios y blanca cúpula desde la lejanía, para después seguir rumbo a la Casa de la Cultura, que conjunta varios temas en una armónica museografía; ahí, dentro de la misma casa, se encuentra un lugar que ningún visitante puede omitir en su recorrido, el Museo de Pihuamo Dr. Atl, espacio cultural para las artes, con exposiciones permanentes e itinerantes.

De ahí pude ser un siguiente punto de visita el río El Trampolín, que los jóvenes pihuamenses recuerdan como parte de sus aventuras de la niñez, ya que tiene una saliente de piedra que le da nombre y es lugar de esparcimiento local o de los visitantes; de ahí se puede tomar camino hacia la Hacienda la Gloria Escondida, lugar donde vivió el laureado pintor jalisciense Dr. Atl; otra hacienda que vale la pena visitar y es todo un atractivo cultural por haber sido de las más importantes de la región es la Hacienda Belén, un centenario e interesante lugar.

Pihuamo tiene otros atractivos naturales, como la Presa El Pasaman, un sitio donde se puede pescar a sólo 5 kilómetros del pueblo; también, aunque más lejos, se encuentra la Presa Trojes, en la comunidad El Guayabo, compartida con Michoacán y Colima, sin duda una obra de gran importancia, rodeada de un bello escenario natural; camino a esta presa, se encuentra un sitio obligatorio al visitar Pihuamo, la Mina Las Encinas, con su imponente teleférico y sus paisajes serranos; aunque no tan natural como la Sierra de Lalo, un espacio bellísimo para la observación de flora y fauna y el esparcimiento familiar. Se pueden admirar en el municipio gran cantidad de petroglifos y los paisajes de los bosques naturales localizados en Las Moras, Ferrerías, cerros Naranjo y Belén, bordo La Estrella y presa La Estancia.

Así que a planear un recorrido en donde no se pierda nada de los tanto atractivos de Pihuamo, un lugar en que lo que resulta más llamativo es el mismo pueblo, enclavado en la sierra, con un encanto que hace que se quiera regresar una y mil veces, y siempre se vuelve a disfrutar.


Cronología de los Presidentes Municipales


Nombre Año
Ignacio Castellanos 1908-1910
Manuel Mora Urzúa 1910
Gabriel de la Mora 1910
Anastacio Carrillo Orozco 1911
J. Trinidad L. Fernández 1911
Catarino Ceballos 1912
Leopoldo Magaña 1912
Florencio Amezcua 1912
Longinos Nuño 1913
J. Luz E. Ceballos 1913
Sostenes Carrillo 1913
Gabriel de la Mora 1913
Leopoldo Magaña 1914-1917
Juan Ceballos 1918
Francisco Chávez 1918
Manuel Oliveros 1918
José Ochoa Amezcua 1919
Margarito O. Casillas 1919
José Encarnación Ochoa 1919
Teodoro Gutiérrez 1919
Telésforo Reyes 1919
José Ochoa Amezcua 1919
Gabriel de la Mora 1919
Teodoro Gutiérrez 1920
José de Jesús Ceballos 1920
Leopoldo Magaña 1921
Juan Ceballos 1921
J. Luis Gutiérrez 1921
Leopoldo Magaña 1921-1922
Teodoro Gutiérrez 1922
Anastacio Carrillo Orozco 1923
Pedro de la Mora 1924
J. Jesús Gutiérrez 1924
José Ma. Ceballos 1924
Leopoldo M. Álvarez 1924
Nemesio Valencia 1924-1925
José Ma. Ceballos 1925
José de Jesús Gutiérrez 1925
Heliodoro Ruvalcaba 1927
J. Encarnación Arellano 1927
Ramón Vergara 1928
Fidencio Vergara 1928
Ramón Vergara 1929
Donaciano Cárdenas 1929
Juan G. Rodríguez 1930
Luciano Ceballos 1931
Ramón Vergara 1932
Nemesio Valencia 1933
Fidencio Vergara 1933
J. Encarnación Ochoa Arellano 1933
J. Miguel Quintero 1933
Jacobo Godínez 1934
Emiliano Ochoa 1935-1936
Heliodoro Ceballos Pérez 1937
Luciano Ceballos Luna 1938
Antonio Ramos Ramírez 1938
José Ma. Ceballos 1939
Macario Mora Barajas 1940
Daniel Estrada 1941
Eusebio Llamas 1942
Ángel Ramírez Barón 1943
Salvador Arellano 1944
Luis Amezcua Zárate 1945-1946
Severiano Casillas Ochoa 1947
Ramón Vergara Anguiano 1948
Cristóbal Lepe S. 1949
Manuel Sánchez Araujo 1950-1952
Severiano Casillas Ochoa 1953-1955
Simón Gálvez Larios 1956-1958
Luis Amezcua Zárate 1959-1961
Florencio Amezcua Martínez 1961
Luis Amezcua Zárate 1961
Abel Bautista Peña 1962-1964
Ismael Ortiz Ochoa 1965-1967
Raúl Mejía Valencia 1968-1970
Abel Bautista Peña 1971-1973
Humberto Amezcua Bautista 1974-1876
Pedro Flores Verduzco 1977-1979
Mercedes Chavira L. 1980-1982
Raúl Mejía Valencia 1983-1985
Gonzalo Rodríguez Hinojosa 1986-1988
Eduardo Ramírez Jiménez 1989-1992
Alfredo Casillas Mendoza 1992-1995
Jesús Cuevas Morfín 1995-1997
Mario Héctor González Flores 1998-2000
Jesús Solórzano Castellanos 2001-2003
Felipe de Jesús Mayoral Landín 2004-2006
Mario Héctor González Flores 2007-2009
Felipe de Jesús Mayoral Landín 2010-2012
Everardo Contreras López 2012-2015
Ma. Elizabeth Alcaraz Virgen 2015-2018
FUENTE: https://www.jalisco.gob.mx/es/jalisco/municipios/pihuamo

Morelos No. 7 Col. Centro C.P. 48870, Pihuamo, Jal. Teléfono: 01 312 396 0236

Árbol de enlaces

  • Portada
  • Gobierno y Directorio
  • Transparencia
  • Atención Ciudadana
  • Dependencias
  • Comunicados
  • Visita Pihuamo

© 2017 H. Ayuntamiento de Pihuamo, Jalisco, México. Comunicación Social.

Aviso de Privacidad